jueves, septiembre 10, 2009

Vino, vinagre...


"El clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, pero no menos importante es el proceso de vinificación. Tanto es así que dependiendo de los procedimientos enológicos empleados en la elaboración, de la mejor uva puede salir un mal vino y de una uva deficiente un vino correcto.

Salvo excepciones, desde primeros de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar la vendimia, donde ya se hace una primera selección separando los racimos dañados..."

Yo solía creer que el asunto era más sencillo hasta que me topé con ese pequeño trozo de arriba leyendo por ahí. Y es curioso porque estamos entonces en la temporada de selección. Creo que de todas las uvas que había en el racimo de faenas anteriores la única que quedaba se pudrió. No sirvió para vino y la verdad es que lo que resta es amargura.

Tenía toda la fe de que las cosas se dieran diferente, estaba dispuesto a saltar el muro, mirar más allá, ser el hombre valiente que no había sido por miedo a descubrir que mi mayor temor era el de enfrentarme a mí mismo.

Nunca había estado en un viñedo y la verdad es que el proceso es increíble. El cuidado que le dan a las uvas y el tiempo que toma para que una sola botella de buen vino pueda ser puesta en un estante de tienda es maravilloso.

Eso me hace pensar en todas esas veces (¿Te acordás?) Cuando nos íbamos casi a hurtadillas a tomar vino tinto a los parques... Jamás pensé en todo el trabajo que requería para que vos y yo nos pudiésemos sentar en aquella colina junto a la cruz gigante a alegrarnos. ¿Recuerdas esos tiempos? ¿Cuántas veces lo hicimos? ¿Dos, tres, quizás cien veces?

Siempre tuviste la ropa puesta pero más de una vez te vi desnuda. Nunca hicimos el amor pero hubo muchas noches en las que imaginé que pasaba.... ¿Cómo dices? ¡Ah, lo siento! Eso era un secreto... Era.

Ahora el tiempo de la mies ha llegado y sea buena o no la uva, si el proceso no es el adecuado el vino no sabrá a vino. Y creo que nos bebimos el último sorbo de esta botella avaramente. Nunca te pedí nada a cambio y siempre terminábamos borrachos en algún lugar. Siempre terminaba asido a tu garganta respirándote, escuchando cómo tus labios murmuraban...

Y se secó... Lo que resta del vino se secó en el fondo oscuro de mi botella. Y descubrí que aquel último trago fue el más desabrido de todos los tragos. Que aquel primer intento sería también el último.

Pude haber adivinado que todo terminaría mal, pude... Pero no quise. Prefería suspirar pensando que esa noche se repetiría muchas noches más aunque no se repitiera nunca. Yo no quise...

¿Y ahora? ¿Me dirás que estoy errado? ¿Le daremos una segunda oportunidad a lo que ya le hemos dado todas las oportunidades dables? ¿Seguirás mirando por las ventanas musitando que lo echamos todo a perder? Probablemente sigas insistiendo en que fue mi culpa.

Era vino besarte. Era vino rozar tu espina dorsal. Ahora es vinagre recordarlo. Es vinagre saber que se acabó.

La vida continúa. Y si no es tinto será blanco, será una mezcla de ambos o no será ninguno. Lo único que me queda por decir es que ese sabor afable en tu boca, en tu escote y en tus ojos ahora no es más que una exhalación larga mientras concluyo de corresponderte estas últimas líneas. Sí, las últimas…

Era vino y ahora es vinagre.

15 comentarios:

EL ANCIANO dijo...

Y AL FINAL DE LA BOTELLA NO QUEDA NADA, Y AL DÍA SIGUIENTE -SIN EMBARGO- SE RECUERDA TODO.

QUE LA RESACA NO SEA TAN SEVERA.

- aHlE - dijo...

Me encanta la analogía que hiciste. A pesar de que el sabor a vinagre quede muchas veces en la boca, basta solo tratar de revivir un poco los recuerdos dentro de la mente para sentir aunque sea levemente y por unos segundos el sabor del vino que alguna vez se tomó.

♥ queenie ♥ dijo...

Te lo dije Kris, te lo dije mil veces y no me quisiste hacer caso pero bueno. Ya sabes que igual acá estamos.

Se te quiere así como sos loquito y demás. Un beso cariño.

L'Petite dijo...

Hombres incensatos que nunca aprenden. Seres humanos que buscan entablar relaciones pasajeras con la desgracia y el desamor. No saben que en el alcohol en lugar de desahogar sus penas más bien terminan ahogados.

Anónimo dijo...

Y ahora también tomás???
Eso no era amor, eso era simplemente una aventura para tratar de olvidar un pesar del corazón, hombres, incensatos, qué nunca aprenden? Deberían ser capaces de reconocer las cosas buenas que tienen en frente antes de dejarlas ir y lamentarse el resto de su vida, pero al parecer así somos, unos idiotas cobardes sin nada más que miedo a demostrar lo que realmente sentimos. Y estoy seguro que ni vos ni yo somos la excepción a la regla!!!

Anónimo dijo...

El vinagre resulta de la fermentación del vino. Y aunque implique su putrefacción... hubo vino antes. Simplemente cambiaron algunos componentes. Un buen aceto balsámico cae muy bien siempre =]

Kri§ dijo...

Los amo a todos! ♥ Aunque la mitad de ustedes sea totalmente desconocida para mí. Igual los amo! ♥

Kri§ dijo...

Por cierto me voy a preparar una buena ensalada con el vinagre. Mmmmm!!! Yico tonto! :)

Srta. Cuchillo dijo...

A ver... Quieres decir que, con esta chica, las cosas no funcionaron? Pero mijo! Eso es normal en vos y sabés por qué? Porque sos un mae increíble y talentoso y ninguna mujer ha sabido valorarte como sos, así de único y especial. Así que no se me agüeve papito que las cosas buenas llegan para quien sabe esperar.

De todos modos sé (sí, yo tengo mis contactos también ;] ) que estás de lo más bien ahorita, y que a vos te gustan estas cosas de caer y levantarse porque amas aprender de la vida.

Si fueras boxeador fijo ya serías campeón del mundo Kris.

Un beso nene.

Le Chat Rose dijo...

Primera vez por acá y he de admitir que me encanto la anología

Y esta frase me encantó:

"Era vino besarte. Era vino rozar tu espina dorsal. Ahora es vinagre recordarlo. Es vinagre saber que se acabó."

Qué belleza , me encanto, seguiré pasando a visitarte, gracias por la visita también !!!

saludos

Sabine L'elle dijo...

Apparemment vous avez pris à la manière dure mon garçon mignon, dans cette vie rappelez-vous toujours de penser d'abord à vous puis les personnes, elles ne donnent pas une fichue baise au sujet de n'importe qui que leurs propres sentiments et émotions, ils sont des meurtres négligents recherchant le sang frais pour vidanger dans le sol.

Estoy mejorando el francés, cierto? Jajaja tenés que aprender vos también! O en unos años no me vas a entender nada cuando regrese de Francia.

Abrazo.

sweet fetiche dijo...

"pasando por el andén agitado y taciturno de su partida, es como una mano diciendo adiós"

Paolita dijo...

ni vino ni vinagre, no me gusta ninguna de las dos

Kris mujeres hay como piedras en el camino

Milkshake dijo...

Cierto, tanto mujeres como hombres sobran en el mundo. No vale la pena lamentarse por una que se va quedan 100 por venir. Y mucho mejores.

:)

Kri§ dijo...

Ay qué lindo! Gracias a todos por sus consejos tan llenos de sabiduría! Tienen razón, todos la tienen... En esto del "amor" no hay ganadores ni perdedores, tan solo se juega por diversión y pierde el que cree que gana y gana el que todo el mundo cree que ha perdido.

Un saludo!

mirror mirror

1