miércoles, septiembre 16, 2009

ESTA PUTA INCOMUNICACIÓN



Yo me acuerdo (en realidad no mucho […] honestamente casi nada; mejor dicho no me acuerdo del todo) del momento cuando entoné mis primeros vocablos. Nunca he indagado al respecto con mis padres porque no me interesa. Eso es irrelevante pero según dicen, esa palabra fue “mamá”. El orgullo de mi madre más alto que papalote de domingo por supuesto. Sin embargo esa fue –según lo que medio recuerdo- la palabra.

A partir de esa palabra todo cambiaría. Vendrían otras palabras, anglicismos, costarriqueñismos, vulgaridades… Todo eso que usamos la mayoría para hablar jamás se le ocurrió a este flaco que le resultaría, por no decir inútil, insuficiente para comunicarse en un mundo donde si no te expresas bien pues… Considérese malinterpretado de por vida.

Es como la palabra “amor”, con la que se pueden armar frases todas muy bonitas y melosas como: “te amo”, “nos amamos”, “amo este momento”, “tengo amor para todos”, etc. Pero en realidad yo creo que nadie ama. Creo que todo el mundo se cansa de buscar el momento preciso para decir esa palabra. Debaten consigo mismos para entender, buscando esa luz en el escollo más hondo de su ser, cuándo se ama y cuándo no.

Soy de los que piensa que si uno siente amor la manera más fácil de demostrarlo es con la frase “te amo”, “te quiero”, “te aprecio” y todas esas frases muy bonitas y melosas. Pero sin embargo, ¿Quién lo demuestra realmente?, Yo solía repetirle una y otra vez a La Señorita del Corazón de Azúcar que mi modo de amar era simple pero complicado:

Ella: Mi amor ¡Hoy estamos cumpliendo meses! ¡Mira lo que tengo para ti! (Me entrega un sobre con una carta llena de corazones por todas partes y un discurso romántico de amor eterno y felicidad duradera en el interior)

Yo: Gracias mi amor, qué cool! (Tomo el sobre y lo pongo en la mesita de noche, o en el escritorio mientras ella hace caras de decepción-tristeza-resignación) Lo leeré más tarde ¡Así la emoción aumenta! Ya sabes cómo soy… (Sí, soy de los que hacen cenas románticas con pejibayes y queso derretido a la luz de 2 velas, sentado en el suelo y música de fondo)

Ella: (Aún con rostro de ¿Qué putas?) Está bien mi amor, sí, yo sé cómo sos… (Hace mueca y se queda mirándome)

Yo: No te compré nada, pero hoy cocino yo (por poner un ejemplo)

Ella: Ahmm… Bueno.

5 días después, llego con una carta, o algo romántico, inesperado, un poema, una entrada en mi blog para ella, una salida de dos… Es nuestro feliz no-aniversario.

El punto es que no me gustan las “excusas” (fechas “especiales”, días “festivos”, etc.) para demostrar amor. Yo pienso que para los gestos lindos no hace falta verlo como una obligación. Además uno sabe que en los días marcados del calendario algo “debe pasar”. Yo prefiero que en esos días no pase nada. Es mejor lo inesperado, lo que te sorprende y te enseña a que no todo en la vida va por una línea recta.

De todas las palabras que he aprendido a decir en mi vida la única que no entiendo todavía es “amor” y todos sus tiempos verbales y conjugaciones. No basta esa palabra para expresar lo que en realidad es el amor. Por eso digo que nadie en este mundo sabe amar de verdad. Al menos nadie que yo haya conocido hasta ahora.

Por eso no entiendo. Por eso se me hace tan difícil decir “te amo”. Ese es mi puto problema. No logro comunicar lo que siento con una palabra tan corta. No me basta con decir que amo.

El amor no debería “morir” de un día para el otro. No debería tener condiciones. No debería ser egoísta. No debería buscar su propio interés. El amor debería ser más que una palabra: un acto.

13 comentarios:

cinnamon dijo...

Ay Kris, cuántas veces no hemos hablado de esto y nunca logro convencerte! Eres un cabezón pero bueno. De cierta manera tenés razón pequeño.

Un beso.

- aHlE - dijo...

Definitivamente cierto, como bien dijo Borges: ¡El lenguaje es insuficiente!

Utilizamos el lenguaje y a la vez somos esclavos del mismo, porque nos limita a ciertas palabras, navegamos en lo que existe de él. Algo tan inmenso como el amor (y digo inmenso porque puede cambiar por completo la vida de una o varias personas, no me refiero únicamente al amor de pareja)no puede ser limitado a una frasecita, y sí, en eso estoy muy de acuerdo con vos. Me encanta la idea del "no-aniversario", definitivamente esas cosas, pienso yo, hacen de la relación de pareja algo flexible e inmune a la monotonía... muuuuaks :)

Peter Pan dijo...

En mi país no tendrías que preocuparte por el lenguaje! Sólo por el tic-tac del cocodrilo!

Poison Girl dijo...

el amor es libertad no sufrimiento dicen por ahí.

Paolita dijo...

es cierto no hay dias especificos para dar muestras de amor sin embargo las mujeres somos mas afectivas x naturaleza y x eso nos emputa q nuestra pareja no nos de nada en una fecha especial o se olvide de esa fecha o peor aun ponga mala cara


Es mi humilde opiniòn

Le Chat Rose dijo...

Creo que más que decirlo como vos decís es un acto, es algo que se muestra con las acciones que haces por esa persona con respecto, dedicación y el hecho de estar ahí para esa persona, no siempre se tiene que decir, aunque mucha gente es facil decirlo pero es sentirlo es otra cosa...

Me encanto esto

"El amor no debería “morir” de un día para el otro. No debería tener condiciones. No debería ser egoísta. No debería buscar su propio interés. El amor debería ser más que una palabra: un acto."

El amor es algo que perdura... a traves del tiempo y de las heridas...

Un abrazo !!

L'Petite dijo...

Racionalmente amar es un producto cognitivo que recrea esa sensación casi mística de que tenemos una razón para existir en la tierra.

Sin embargo esta vez debo estar de acuerdo con su acotación debido a que yo creo que no vinimos a este mundo a que nos amaran ni tampoco a amar sino a descubrir si en realidad el amor es más que algo meramente psicológico.

Y si nos equivocamos entonces habré encontrado mi verdadera vocación en la vida.

Srta. Cuchillo dijo...

El amor debería ser más que un acto: una forma de vivir.

♥ queenie ♥ dijo...

Vea mi'jo: Con veneno en el corazón la locura se dispara. Al menos algunas con ese mismo veneno hemos hecho un suero, nos volvemos adictas a ese veneno que a veces, algunas veces, es dulce.

Larga vida a rey kris.

Peter Pan dijo...

Amor es algo que el capitán Garfio no conoce!

Indigo dijo...

Maeee, rajado, concuerdo con ud.

Kris del foro de cultura? escribe muy parecido a el.

Saludos.

Indigo dijo...

Soy un viejo conocido de cultira, mi nick difiere del del foro y prefiero el anonimato para conservar integras las intenciones de mis escritos.

Un saludo y le agradezco su ayuda con varias cosas en las q me dio una luz.

Un abrazo.

Kri§ dijo...

Jueeeeeeeeee papillos, como que estos días todo el mundo me comenta! Qué alegría! jejeje son muchos comments y todos largos y llenos de sabor, así que nada más les digo que gracias por tomarse el tiempo de leerme y que valoro cada letra que digitaron en su teclado para hacer de este blog una cofadría.

Besos.

mirror mirror

1