sábado, mayo 31, 2008

hablemos del "no fumado"



En vista de la celebración del día del NO FUMADO no me veo en la obligación de hablar del tema pero siento que dadas las cosas tan increíbles que leí en el periódico esta semana quiero hacer un paréntesis dentro de esto.

Antes de pasar a lo que conviene quiero externar mi opinión en forma de crítica hacia este asunto que probablemente muchos ignoran, como lo hice yo hace dos días. Y es que en la asamblea legislativa nuestros queridos amigos y defensores de La Patria (diputados) están en planes de entrarle a un convenio internacional firmado ya por 177 países al rededor del mundo para prohibir el fumado en CUALQUIER lugar público, entiendase por lugar público bares, restaurantes, cafés, en la calle! O sea cerca de personas no fumadoras. De este convenio solo restan por confirmar la partición 22 países entre ellos Costa Rica.

Según decía el artículo de La Nación que leí si mal no recuerdo del jueves o ayer, se habilitarían espacios exclusivos para los que fuman, dentro de las mismas áreas públicas, tal y como si fueran campos de concentración donde en vez de judíos seremos señalados por fumadores. Desde cierto punto de vista puede parecer discriminación si tomamos en cuenta que el alcohol, mil veces más legal, caro y peligroso aún disfruta de un lugar de privilegio dentro de las cúpulas sociales filtrandose y escudriñando cada espacio vacío de las familias -sin importar su estatus sea pobre o rico- Pero claro el gobierno con las tabacaleras no hace negocios tan redondos como con las cerveceras! Por qué no cortan el ayote por la mitad? O sea lo que es bueno para el ganzo debe ser bueno para la ganza.

Las zonas destinadas para fumadores serán debidamente rotuladas y separadas físicamente de los locales y áreas determinadas para el fumado. Excluyendonos del resto de personas que claro, con alegatos en los que ciertamente estoy de acuerdo (el fumador pasivo corre el mismo y hasta más riesgo que el activo por el humo) o sea que ahora para fumarnos un cigarrillo pachucamente cual si fueramos de otra raza nos van a reducir a "búnkers" nuestros espacios para fumar.

Lo peor no es el recluimiento, sino la represión, esas prisiones que nos quieren construir a base de una ley con base en un único fundamento: ¢30.000 millones de colones al año son invertidos en el tratamiento de pacientes con alguna enfermedad producida por el cigarrillo. O sea que nuestra libertad vale para el gobierno $60.000 dólares. Y con argumentos como ese yo me pregunto: Por qué no piensa en los gastos para publicitar el TLC cuando en su debido momento se invirtió más del triple de lo que la CCSS gastó en atención de fumadores? Yo denoto en las acciones de muchos legisladores cierto interés en unas cosas y poco en otras. Resumiendo todo a un simple show político lleno de fines con medios injustificables a favor de su conveniencia. Quieren que el pueblo vea que son buenos y sensibles ante las necesidades de una Costa Rica con una lista infinita de ellas tomando decisiones tan radicales como esta y sin embargo son duros e intransigentes cuando a otros temas se refiere, como el régimen de pensiones complementarias, el arreglo de unos 132 puentes que fueron destruídos por las lluvias el año pasado por el fuerte invierno, que le echan la responsabilidad de esos arreglos a la CNE y ella a su vez aduce falta de fondos para dichos propósitos.

Cuando en el INS los jerarcas que ganan al mes entre ¢2.300.000 y ¢5.700.000 estuvieron planeando (y fue incluso aprobado por su junta directiva) un aumento de nada menos que entre 45% y 75% sobre sueldo! QUE BARBARIDAD!!! Para qué quieren tanta plata? Pues claro para andar en carritos de lujo y vivir en casotas llenas de porquerías con las que si deduciéramos los gastos de adquisición podrían vivir muchas familias en los cientos de precarios que ostentan en la geografía de los no elitistas grupos sociales del país.

Pero por supuesto nuestro co-presidente de la República, Rodrigo Arias interecedió ante el pueblo solicitando mesura en el gasto público y ejemplo de servicio sin intereses económicos o políticos de por medio. Tan lindo Rodriguito y preocupado, como Oscar Arias. Y es que ambos son un pan de Dios! Por favor...

Preocupados porque un "aspirante presidencial" puso en la lupa presuntas conexiones de gente "importante" en el poder con gente "importante" de las FARC y la reacción fue su renuncia al cargo de Ministro de Seguridad Pública. Claro, no sin antes recibir el "consejo" de los Arias de que mantuviera sociego ante la magnitud de sus acusaciones. Cuando a Diaro Extra al saberse de los correos encontrados en unas computadoras propiedad del difunto 2do al mando de las FARC Raúl Reyes, varios "defensores" de la Patria llamaron para externar su preocupación de que su nombre pudiera salir publicado en alguno de los mentados e-mails, con lo cual solicitaron ser borrados o emitidos de toda evidencia culposa. Mea culpa, mea culpa...

Es por eso que en un día como hoy se me dió a la reflexión del "por qué" de este convenio, cuando cada país participante tiene tantas llagas y rupturas sociales se están preocupando por privarlo a uno de su libre derecho a matarse fumando, y no se preocupan de otras cosas más importantes como las guerras y cosas potencialmente más mortales que el cigarrillo.

Entonces hoy celebremos que aún tenemos la libertad de fumar en bares y restaurantes sin que nadie se entrometa. Tiremos humo por todos lados jajajaja el cigarrillo no es lo único que apesta en esta democracia soberana y dictatorial donde los diputados proponen leyes, hacen y deshacen a su antojo ante un pueblo ni tan lejos de ser cómplice de esos bastardos debido a su poca intromisión en asuntos que nos conciernen a todos. Porque una democracia no es sólo tener la libertad al voto sino hacerlo valer todos los días de nuestras vidas.

Por eso yo voto SÍ al cigarrillo, SÍ a mi preciosa libertad de fumar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,en españa lleva tiempo en marcha lo de los espacios sin humo,y lo cierto és que después de los primeros meses se sigue fumando igualmente en todos los lugares,menos en centros de salud(obvio)y supermercados,en los demás sitios se fuma igual.La mayoria de bares y restaurantes que no pudieron hacer las obras de separación tienen un cartel en el que pone:en este local se permite fumar
Así que lo de la ley....papel para fumar mireia desde la isla de menorca españa

mirror mirror

1