jueves, diciembre 15, 2005

GESTALT


El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación:

"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".

La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas. Formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

Un retorno a la perfección tal que, mediante las experiencias vividas, no así aprendidas en el largo trascurso de la madurez, cada parte de nosotros es un individuo por sí solo, elementos separados que no por formar parte de un total conforman dicho total a cavalidad.

Y esto para qué? Se podría decir entonces que la conciencia se adquiere o es algo innato? Cuando somos pequeños no tenemos conciencia de qué es malo y qué es bueno, de ahí que hagamos tantas travesuras.

Cuando amamos tenemos entonces conciencia de lo que esto conlleva? De lo que querer implica? O solo es un elemento más de nosotros como seres humanos, individuos racionales?

Pero el amor no es racional, el amor no es lógico, no tiene una proyección estándar para basarse, creo que el amor es un acto inconsciente, desmedido y fructuoso que nos lleva, momento a momento del suelo a lo más alto de la imaginación y de la conciencia, incoscientemente.
Saber distinguir cuándo se quiere de cuándo se ama, que implica? Qué relación estrecha los lazos entre estas dos cosas? La convivencia por ejemplo acerca a los individuos al conocimiento mutuo de sí mismos, llenando así parte importante del vación que todos tenemos dentro.
Las relaciones afectivas están mediadas por el sentimiento de congeniabilidad, compatibilidad y algunas piscas de soledad. Esto qué significa? Quiere decir que amar es algo más que interesarse por uno mismo, es preocuparse por el otro al punto de sentir que la vida sin esa persona sería monótona y circular.
La Gestalt propone una proximidad de los elementos entre sí... Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas. Aunque resulta difícil ver el campo, en su totalidad, estructurado en pares de líneas alejados.
Se necesitan de dos puntos cercanos para percibir sin sugestión las manifestaciones de la incosciencia? Eso queda de tarea. :)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hey chris. tengo pocas semanas leyendo tu blog. mmm "creo que el amor es un acto inconsciente" uorale.. pues ¿q definición d inconciente tienes? yo había visto el amor como un recurso cultural, aprendido, piscológico, social con piscas de biológico, aunq ahora lo pienso dos veces...o hasta tres..también es medio existencial...según yo.. ¿pero asi como q inconciente? no me suena.. mmmm.. o como ves?
ana

Chris dijo...

Buena nota por escribir, primero que todo, cual Ana sos? Es que conozco a varias, si puedes me lo aclaras, gracias.

Ahora, el amor en realidad es un poco de todo y a la vez nada. Puede ser tanto existencial como inconciente. Con esto me refiero a que no se escoge a quien amar, no asi que uno no este conciente de que ama, entiendes? A eso me referia.

Existencial el amor? Puede ser, pero no hay que creer en todo lo que uno cree :)

CRISK dijo...

CLARISIMO, NO?
NO HAY QUE CREER EN TODO LO QUE UNO CREE, ENTONCES PARA QUE QUERER O PARA QUE CREER??

Chris dijo...

No hay qe creer en todo lo que uno cree, porque eso confunde a veces, creer en cosas que no son... Es mejor saber que lo que uno cree es verdad a creer que lo que uno cree lo es.

Anónimo dijo...

hey chris, soy una ana que no conoces. pueees, creooo q no es tanto q no decidas a quien amar (lo q a tus palabras lo haría inconciente) sino que no sabes porque lo decides..
y puees.. lo q sabes q es verdad es porque crees q es verdad. jeje, no? esas cosas son muy subjetivas.
t seguiré leyendo..

Chris dijo...

Gracias Ana por pasar, no importa si no te conozco es un placer tenerte por aca, gracias por tus comentarios :)

Y cómo es eso de no sabes por qué uno decide amar? Uno ama porque siente, sentir es un acto consciente y a la vez invisible, no?

Podriamos decir que el amor es incosciente si lo vemos desde el punto de vista objetivo, jajaja, pero el amor no es objetivo, el amor es tan irreal como la imaginación...

mirror mirror

1