lunes, septiembre 26, 2011

Refugio




Estoy seguro
que aún cuando no quieras irte
si te vas
quedará un rastro senil
tras de ti
como luces que
después de tanto brillar
se apagan.

Sabré entonces
que tu adiós lo dijimos tantas veces
en las húmedas capas del olvido
como la arena que queda fría
que se ahoga con la espuma
de las olas al pasar.

Sentirás que esta vida
es la montaña que jamás escalaste
porque se hizo pequeña al verte pasar
para que vieras con la ceguera de los años
que nada es del mismo color.

Y buscarás
como atrapada en la caída libre
palabras infinitas que te lleven
a cualquier lugar
a todas las alamedas y caminos
que te hagan sentir madre
de todo aquello que simpre fue tuyo
pero que sólo yéndote
lograrás hallar.

Y será tu nombre
como la estrella fugaz
que un día viene
y luego se va

Pero veré tu rostro en las esquinas
con los niños al jugar
y sonreiré
porque aunque te hayas ido
siempre estarás.

Para ti, mamá.


Papá, mamá y yo.



jueves, septiembre 22, 2011

Prisma



"En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris."

Cuando era más jovencito (todavía soy jovencito, conste) yo miraba de esas películas como decir El Titanic y lloraba  bobamente pero al mismo tiempo pensaba: ¿Cómo hago para tener de eso que tienen ellos? El amor por supuesto me era tan poco familiar en ese entonces como lo es una quesoburguesa para un Inuit de Nunavut en Alaska hoy en día.

Quería saber cuál era esa fórmula secreta que hacía que una persona se enamorara de otra así, sin más. Yo intuía, sin embargo, que el look de Leonardo DiCaprio cuando entonces podía ser una razón. Yo no me parecía -de todos modos- a ese mae. Necesitaba encontrar otra cosa con la que atraer a las chicas.

¿¡Qué es lo que les gusta a estos seres tan raros!? (las chicas) Me preguntaba.

Pasaba enamorado de cualquier chamaca que me pareciera no solo bonita sino accesible en el colegio. Aunque nunca hiciera nada más que dibujitos en mi cuaderno y pensar en esa sensación de cosquilleo que sentía en la panza cada vez que me pasaban a la par (que ellas, por supuesto, ni imaginaban que sucedía)

Al terminar el colegio seguía virgen, con un montón de preguntas sin respuesta y con un autoestima de mierda porque en los bailes de fin de año todos tenían pareja y a mí nadie me sacaba de la banca. Terminaba con mi Walk-man a todo volumen escuchando Guns N' Roses o Héroes del Silencio en los pasillos.

Hubo después de eso un tiempo en el que experimenté, por fin, la época del renacimiento. Empecé a tocar instrumentos musicales, a montarme en pati, dejarme el pelo largo, ponerme aretes; yo quería ser como Jack, el tipo del titanic.

Empecé a tener curiosidad por cosas tan estúpidas como fumar, tomar alcohol, ir a fiestas, tener amigos... Y de pronto me topé con el internet, allá en el año 2000, cuando el mundo creía que era el fin para mí solo fue el comienzo.

Para variar me fuí llenando la cabeza con ideas equivocadas de lo que era el amor. Así fue como al fin tuve una novia -una de verdad- y lo único que hacía era comprarle flores, aretes, dijes, anillitos... Eso la hacía feliz a ella y con eso me bastaba. Al final se cansó de mis cuentitos de amor y las promesas fueron solo promesas. Terminé sólo como al principio.

Luego me hice de otra novia a la que, por supuesto, también sentí que amaba y la cosa duró 10 meses. Mientras yo creía que el mundo era color de rosa ella ya tenía otros planes: cambiarme como a un zapato viejo.

Ya muy resignado en que eso del amor no era lo mío me topé con quien llegaría, realmente, a sentir que estaba enamorado. Después de dos 'fracasos' esta tenía que ser la definitiva. Todo era mejor de lo que yo nunca creí hasta que un día este amor increíble me cambió la vida por completo. Cuando me percaté estaba viviendo con ella, lejos de mi familia, mis amigos, mi vida. Pero nada de eso me importaba, para mí todo era una fantástica aventura.

Pero ¿Adivinen qué? ¡Sí, ella tampoco duró mucho! Y como si fueran las Crónicas de una muerte Anunciada ella huyó de mí para estar con otro. ¿Por qué no podía solo hundirme como Jack en el mar mientras ella flotaba sobre los restos del naufragio? Yo no sabía nada de nada.

Después de eso entendí que yo solo era un objeto refractando la luz de otros. Y no entendía por qué nadie había sido capaz de hacer lo mismo conmigo, ¿Por qué mi luz no era transformada en un arco-iris? Fue tanto lo que se me atravesó el caballo que quise no volver a compartir mi luz con nadie más. 

Tenía un sin sabor tan raroplacentero que todo me sabía a popi de vidrio. No sabía por qué rayos en lugar de sentir rencor o rabia yo sólo estaba feliz. Aquella cosa me producía una gracia apabullante, casi siniestra. Sentía que había estado preso y que finalmente había llegado la hora de ser libre.

Y esa libertad me llevó por La Montaña del Alma a enontrarme a mí mismo. Por fin supe por qué la luz de los otros no pasaba a través de mí: yo jamás había amado a nadie realmente. Tenía ese concepto retorcido del amor que uno ve en películas y en donde siempre hay un final feliz.

Fue así como conocí a esta chica de la que meses más tarde me enamoré. Al principio tenía tanto miedo que incluso recuerdo haberle dicho lo roto que tenía el corazón por tantas doncellas en aprietos que nunca rescaté realmente. Que lo que menos quería era otra novia que me dejara por otro cuando se aburriera de mí y que por favor me regalara uno de sus cigarrillos mentolado.

Esta noche puedo darle gracias a Dios de que ella nunca me prometiera nada más que aprender a quererme de la forma que soy. Ya tenemos un año, ocho meses y tres días de no haber hecho del amor una promesa sino más bien un estilo de vida. Es tan increíble que por primera vez en la vida siento que soy como el mae del Titanic.

A veces uno se cree tan príncipe azul que lo único que quiere es andar rescantando Rapunzeles de las torres y los dragones, sin darse cuenta de que hay muchas otras Rapunzeles que no te quieren para ser rescatadas. Qué dicha porque yo de príncipe nunca tuve ni un pelo.

Ahora estoy seguro de que toda esa luz que hay dentro de mí está siendo refractada en muchas luces de muchos colores, y que esa luz que hay en ella también refleja todo un arco-iris cuando me atraviesa de lado a lado. 

Y lo mejor de todo es que en este momento mi verdadera Rapunzel me está esperando dormida en la cama, seguramente pensando que estoy jugando videojuegos cuando en realidad estoy jugando a ser poeta por ella.

Tú llenas de luz mi vida, Stephanie.


domingo, septiembre 18, 2011

Ritual de muerte



Dependiendo de la zona geográfica en el mundo se practican diversas ceremonias fúnebres, desde la concepción para los Dani Kurelu en Oceanía, de que pueden proteger a sus muertos en contra de los fantasmas enemigos y a la misma vez, preparar cerdos y holocaustos para que el espíritu del difunto vuele hasta el territorio enemigo y moleste a sus habitantes. Para los Masáai en África Oriental no existe el más allá, por lo tanto no tiene sentido rezar u honrar a los muertos, que son abandonados a su suerte en la llanura. 

En la actualidad sin embargo muchos mantenemos ritos más ortodoxos, no solo para enterrar a nuestros muertos físicos, sino también a los que no están en espíritu, en presencia misma aunque sigan vivitos y coleando.

Con esto me refiero a esos recuerdos que uno muchas veces insiste en mantener, casi como ofrendas para uno mismo en altares muchas veces emocionales o imaginarios, para un noséqué al que llamamos pasado.

Es como un Brock Lesnar guardando trofeos de victorias pasadas, para sentirse bien cada vez que los ve. No necesitamos una vitrina con adornos para sentirnos ganadores, ¿O sí?

Yo muchas veces me pregunto ¿por qué es que a uno le cuesta tanto enterrar a sus muertos? Y más aún ¿Por qué si ya están muertos y enterrados nos vemos en la penosa necesidad de visitar sus tierrosas tumbas? Claro, dirán que para recordar de dónde vengo y compararlo con dónde estoy ahora

A mí me parece que la vida pasa tan deprisa que mientras más tiempo dedicamos a mirar hacia atrás, menos tiempo nos queda para vivir el ahora. Las glorias o derrotas que ya no son, ¡pues ya no son! Ahí quedarán como las calaveras que las tribus Dayak en Borneo ahumaban y preservaban para usar como talismanes. 

Alguien alguna vez escribió que no se puede cargar por ahí con los muertos a cuestas, porque el olor de la podredumbre y el peso (más el de la culpa que el de la osamenta) no nos dejaría vivir en paz por mucho tiempo. Yo opino lo mismo.

En este mundo tan complicado y lleno de cosas, con nuestras vidas cargadas de preocupaciones, que la familia, que el matrimonio, que los hijos, el trabajo... ¿Qué ganancia hay en husmear el cajón de lo vivido? Muy poca la verdad. Pero lo más curioso de todo no es que los cementerios se llenen de flores que al cabo de unos días se marchitarán, lo más curioso es asegurar que hemos superado la pérdida y seguir con los mismos rituales de muerte.

Los dejo con la grande, siempre grande Amy Winehouse que en paz descanse.


All I can ever be to you,
Is a darkness that we knew,
And this regret I had to get accustomed to,
Once it was so right,
When we were at our high,
Waiting for you in the hotel at night,
I knew I hadn't met my match,
But every moment we could snatch,
I don't know why I got so attached,
It's my responsibility,
And you don't owe nothing to me,
But to walk away I have no capacity

He walks away,
The sun goes down,
He takes the day but I'm grown,
And in this grey, in this blue shade
My tears dry on their own,

I don't understand,
Why do I stress A man,
When there's so many better things at hand,
We could a never had it all,
We had to hit a wall,
So this is inevitable withdrawal,
Even if I stop wanting you,
A Perspective pushes thru,
I'll be some next man's other woman soon,

I shouldn't play myself again,
I should just be my own best friend,
Not fuck myself in the head with stupid men,

He walks away,
The sun goes down,
He takes the day but I'm grown,
And it's OK,
In this blue shade,
My tears dry on their own,

So we are history,
YOUR shadow covers me
The sky above,
A blaze only that lovers see

He walks away,
The sun goes down,
He takes the day but I'm grown,
And it's OK,
In this blue shade
My tears dry on their own,

I wish I could SAY no regrets,
And no emotional debts,
And as we kiss goodbye the sun sets,
So we are history,
The shadow covers me,
The sky above a blaze that only lovers see,

He walks away,
The sun goes down,
He takes the day but I'm grown,
And it's OK,
In this blue Shade,
My tears dry on their own,

He walks away,
The sun goes down,
He takes the day but I'm grown,
And it's OK,
My deep shade,
My tears dry

He walks away,
The sun goes down,
He takes the day but I'm grown,
And it's OK,
My deep shade,
My tears dry

miércoles, septiembre 14, 2011

Lebensraum



No siempre me gusta estar con vos, no todo el tiempo disfruto del sanguirolento calor humano. Hay días, por ejemplo, que quiero estar solo, conmigo mismo.

Creo que a eso le llaman soledad.

Para encontrarme, para no olvidar que dentro de mí estoy yo.

A veces es muy fácil perderse estando aquí afuera.



She reads a book from across the street
Waiting for someone that she'll never meet
Talk over coffee for an hour or two
She wonders why I'm always in a good mood


Killing time before she struts her stuff
She needs support and I've become the crutch
She'll never know how much she means to me
I'd play the game but I'm the referee
(Surrender)
Every word, every thought, every sound
(Surrender)
Every touch, every smile, every frown
(Surrender)
All the pain we've endured until now
(Surrender)
All the hope that I lost you have found
(Surrender) Yourself to me


Even though I know what I'm looking for
She's got a brick wall behind her door
I'd travel time and confess to her
But I'm afraid she'd shoot the messenger


I think I found a flower in a field of weeds
I think I found a flower in a field of weeds
Searching until my hands bleed
This flower don't belong to me
I think I found a flower in a field of weeds
I think I found a flower in a field of weeds
Searching until my hands bleed
This flower don't belong to me
This flower don't belong to me
Why can't she belong to me?


Every word, every thought, every sound
Every touch, every smile, every frown
All the pain we've endured until now
All the hope that I lost, you have found


(Surrender)
Every word, every thought, every sound
(Surrender)
Every touch, every smile, every frown
(Surrender)
All the pain we've endured until now
(Surrender)
All the hope that I lost you have found


(Surrender)
I never had the nerve to ask
(Surrender)
Has my moment come and passed?
(Surrender)
I never had the nerve to ask
(Surrender)
Has my moment come and passed?
(Surrender)
I never had the nerve to ask
(Surrender)
Has my moment come and passed?
(Surrender)
I never had the nerve to ask

martes, septiembre 13, 2011

Esperanto


Creo que es hora de hablar del lento proceso de derrumbe, voraz y siniestro, de la moral de un hombre. De cómo el corazón se me aprieta con todo el antisemitismo y los Protocolos de los Sabios de Sion modernos, que falazmente promulgan las grandes potencias del mundo, no solo en contra de una clase de persona sino de todos aquellos que entorpezcan y obstaculicen la supremacía de unos cuantos con poder.

Por eso el Mein Kampf no es unos contra otros sino al contrario: es uno contra uno mismo. El arma más peligrosa de todas siempre va a ser la mente humana. A veces es justa y necesaria la santa prostitución del alma, como dijera Baudelaire alguna vez (¿no as así, camarada?) para comprobar que esta sociedad sabe destruirse a si misma de mil maneras diferentes.

Pero hay que aprender a enfrentar las adversidades para vivir correctamente; cuando hay dolor es fácil perder la fe rapidamente, uno ve cómo va desapareciendo. ¿Y para qué, pues, tener en cuenta todas estas cosas? ¿No es acaso para que cada ser humano busque en su interior y tenga conciencia de sus propios actos? La batalla está en nuestro corazón.

Y sin embargo muchos rechazan el camino del amor. Debemos comprender que la batalla final será contra nosotros mismos, será cuando decidamos definitivamente hacer del todo el bien, o hacer del todo el mal. No podremos hacer ambas cosas.

Yo lo que digo es que tengo que aceptar hacer no mi voluntad, sino lo que se debe hacer, lo que es correcto, lo que fortalezca el espíritu, el alma, el corazón. No debo culpar a otros, debo tomar mi responsabilidad, solo así el mundo será cambiado.

Aunque a veces haya tanto polvo gris por doquier y pidamos ser tratados con igualdad -pero no tratemos a otros como a veces exigimos que nos traten. (Babylonia está por caer...)

Tal vez un día nos podamos ayudar unos a otros a hacer aquello para lo que nacimos.

Esperanto.



Expectations of actions – that conform
Foreign beliefs – put in position to be killed
You have to go – you have to fight
There's no one else that's capable
No one else would even dare

Put your life on the line without a word
Silent and stealth
Just like you were trained to kill

Your hands are tied
You've been compromised
As the bullets rain down on your hide

Twenty yards and counting
The enemy rears his head
Black eyes glaring hate
In his heart

Blood and sweat mixed with earth
Bloody mess, stench of death
Blood and sweat mixed with earth
Searing flesh is what you're worth

Your hands are tied
You've been compromised
As the bullets rain down on your hide
Your hands are tied
You've been compromised
As the bullets rain down on your hide

Engage...

Sent to defend
Trained to kill by the ones who called you an animal

Your hands are tied
You've been compromised
As the bullets rain down on your hide
Your hands are tied
You're gonna die
By decisions made in someone else's mind

domingo, septiembre 11, 2011

9/11 - A day to remember



Eran casi las 9 de la mañana de un martes bastante soleado. Yo iba camino a clases (tarde por cierto) cuando al llegar escuché una conmoción en el cuarto de foto-copiado. Mis ojos tuvieron que quedarse mirando, como incrédulos, por un momento aquellas imágenes en la televisión. Había un incendio en lo alto de una de las torres gemelas. Yo pregunté: "¿Qué pasa?" a lo que me respondieron: "Un avión se estrelló con el edificio!". Me quedé mirando mientras la reportera de CNN en Español transmitía información en vivo del suceso (a pesar de que iba tarde a clases me quedé mirando)

Solo minutos después de aquello, ahí, en vivo y en directo, observamos como otro avión a toda velocidad se estrellaba contra la otra torre. "¿Y ahora otro avión más?" Pensé... Ya no parecía un accidente o una mala casualidad. Yo tenía 17 años entonces.

De la nada sentí la piel de gallina y hubo un silencio abismal mientras todos los que veíamos las noticias en ese instante tratábamos de procesar aquel incidente. Imagino que a los televidentes les ocurría lo mismo que a mí: estábamos en shock.

10 años después aún hay preguntas sin respuesta. Todavía se me eriza la piel cuando me acuerdo cómo ambas torres caían verticalmente hacia la historia de uno de los capítulos más negros de los Estados Unidos de América. Y pienso en todas esas vidas inocentes que, sin saberlo, serían apagadas por la oscura sombra del terrorismo. Y ese día no era un Muro de Berlín el que caía o una bomba en Hiroshima lo que explotaba. Era el inicio de algo que había comenzado incluso antes de empezar. 

Por eso hoy, 11 de Septiembre del 2011, en todo el mundo se recuerda con terror lo frágil que es la vida, pero también lo mucho que vale. A esos héroes, hombres, mujeres y perros! (Sí, hasta hubo perros que rescataron personas) que en un día como hoy hace 10 años dejaron una marca en sus calendarios como un homenaje póstumo a la guerra entre el amor y el odio que hay entre los seres humanos, que no solo destruyó por completo el World Trade Center, sino también la vida de muchas personas, es que escribo estas palabras.

Que Dios los tenga en su Gloria ahora que por fin han encontrado un mejor lugar para estar que aquí, en el planeta Tierra.

Amén...

mirror mirror

1